viernes, 25 de febrero de 2011

EL PUEBLO MALDITO DE BELCHITE, EN ZARAGOZA

Tras la entrada que realicé sobre la los misterios de la localidad burgalesa de Ochate, hoy traigo a este blog una nueva historia de pueblo maldito.

Se trata de la localidad zaragozana de Belchite. En este pueblo tuvo lugar durante la Guerra Civil uno de los enfrentamientos más cruentos entre republicanos y nacionales. Sin entrar en consideraciones políticas de ningún tipo, sólo decir que la batalla se zanjó con más de cinco mil muertos, quedando el pueblo totalmente en ruinas.

Durante la posguerra, el gobierno del general Franco decidió que, en lugar de reconstruir Belchite, se construyese un pueblo junto a las ruinas del anterior, que actualmente se conoce como Belchite Nuevo.
El fantasmagórico conjunto que conforman las ruinas abandonadas, y en gran parte cerradas al público, reciben el nombre de Pueblo Viejo de Belchite.

Natalio Baquero, uno de los últimos vecinos que abandonó el pueblo, dejó escrita la siguiente frase en una de las puertas de la antigua Iglesia de San Martín: “Pueblo viejo de Belchite, ya no ten rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres”. Esta pintada, firmada con las iniciales de su autor, N. B., sigue viéndose nítidamente en la actualidad.

Comienza la leyenda de Belchite
Dado el trágico pasado de Belchite, sus ruinas se convirtieron en la década de los sesenta en lugar de peregrinación de investigadores atraídos por los rumores de figuras fantasmagóricas que recorrían las abandonadas calles.

Edificios como los conventos de San Rafael y San Agustín, la tenebrosa torre del reloj, el viejo cementerio o la iglesia de San Martín, todos ellos en un estado lamentable, fueron algunos de los lugares elegidos para realizar psicofonías (ver entrada del 5 de enero de 2011 en Sucesos Paranormales). Los resultados no defraudaron: gritos, lamentos, ruidos de bombardeos y disparos son algunos de los truculentos sonidos que han quedado registrados en las cintas de grabación.

A las numerosas psicofonías que se han grabado a lo largo de los años se unen los testimonios de investigadores, curiosos y valientes que han osado pasar una noche entre las ruinas de Belchite. Entre otros fenómenos parapsicológicos se encuentran las presencias fantasmales que transitan por sus calles, fotografías que registran figuras extrañas entre las ruinas, voces nocturnas que piden que abandonen el lugar o campanas (inexistentes hace años) que tañen lastimeras en la noche. Incluso hay excursionistas que aseguran que durante la noche han despertado alarmados al oír como alguien arañaba las paredes de la tienda de campaña, descubriendo al salir al exterior que no había nadie en los alrededores.

¿Pueblo maldito o montaje?
Sin duda el aspecto tenebroso de Belchite, junto a los terribles hechos que acontecieron en sus calles, invitan a experimentar muchas sensaciones extrañas y misteriosas. Puede pensarse que es obra de la autosugestión…

Los más escépticos atribuyen todo a un elaborado fraude, pero está claro que son muchos los visitantes que han experimentado sucesos extraño e impensable que todos ellos se hayan puesto de acuerdo para realizar un montaje.

Además, los investigadores se defienden recordando que, en una ocasión, las voces amenazantes fueron seguidas del desprendimiento de un trozo de techo, que fue a caer en el mismo lugar donde se encontraban momentos antes.

De todas formas, nada más esclarecedor que invitar a los no creyentes a pasar una noche entra las ruina del Pueblo Viejo de Belchite. Yo, desde luego, tengo muy claro que no lo haría.

Pueblo en ruinas de Belchite. Foto de Ecelan en Wikimedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Belchite_-_Vista_general01.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario