martes, 1 de marzo de 2011

LA LEYENDA DE LAS BANSHEES

Las hadas que anuncian la muerte, originarias de Irlanda
Entroncadas al folklore celta desde el siglo VIII, las "banshees" no son consideradas seres maléficos, pero sí resultan inquietantes por los presagios que vaticinan.
Según los orígenes de esta leyenda, las banshees o Bean Sidhe eran espíritus femeninos que, al aparecerse ante un irlandés, anunciaban con sus gemidos su muerte o la de un pariente. La etimología Bean Sidhe proviene del gaélico y significa “Hada de la Colina” o “Hada del Espíritu”, aunque finalmente su uso en todo el Reino Unido derivó en el anglicismo banshee.
Durante la Edad Media, sólo las estirpes irlandesas de alto linaje contaban con una banshee en la familia, pero con el paso de los siglos, y el continuo cruce entre familias, la leyenda de estas hadas se fue extendiendo. Como sienten auténtico fervor por las líneas de sangre, se cuenta que las banshees han seguido a sus familias allá donde fueran, y es por ello que sus terribles lamentos dicen que pueden escucharse hoy en Inglaterra, Escocia, América o en cualquier lugar donde un irlandés haya fijado su residencia.

Intensos gemidos

Según la mitología celta, las banshees sólo hacen acto de aparición cuando un miembro de la familia a la que pertenecen está a punto de morir. Con el paso del tiempo se empezó a comentar que mostraban su respeto hacia los moribundos gimiendo y lamentándose debajo de su ventana, llegando a levitar hasta varios metros de altura para poder hacerlo.

También se identifica a una banshee como una figura solitaria que nos anuncia la muerte paseando por las colinas que circundan la casa de una familia o sentada sobre un muro de piedra cercano. Incluso, puede llegar a no ser visible, pero su presencia puede sentirse a través de sus penetrantes gemidos.

Con la marcha de un gran número de irlandeses al Nuevo Mundo, la leyenda fue evolucionando, llegando a convertir a las banshees en demonios que vagan por la noche para apoderarse de las almas afligidas.

La banshee Aibhill
La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill, y cuentan que rondaba a la familia real de los O'Brien. La leyenda narra como el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf, en el año 1014, sabiendo de antemano que no regresaría, pues Aibhill se le había aparecido la noche anterior de su marcha lavando la ropa de los soldados que acompañarían al rey, y permaneció llorando y lavando hasta que toda el agua se tiñó de rojo sangre.

Aspecto terrorífico

La banshee se muestra siempre con apariencia de mujer, aunque su descripción varía según la zona donde supuestamente aparece. En Irlanda las describen como hadas muy altas y bastante delgadas, con cabellos y ropajes largos y blancos que cubren con una capa gris con capucha. A veces también aparece como una viejecita menuda de cabello blanco o como una hermosa joven de cabellos dorados.

La excepción la encontramos en el condado de Donegal, donde la banshee puede usar un traje verde, o en el condado de Mayo, donde lo utiliza generalmente negro. Pero en lo que sí se coincide siempre es en la palidez de su rostro y en el enrojecimiento de sus ojos, provocado este último por siglos y siglos de continuo llanto.

Todos aquellos que dicen haber visto o escuchado a una banshee comentan que su presencia resulta espeluznante, por la angustia y la tristeza que transmite.

El editor original de este artículo es Suite101.net.
http://www.suite101.net/content/la-leyenda-de-las-banshees-a10495

Imagen de banshee cuyo autor es W.H. Brooke y publicada en Wikimedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Banshee.jpg
Imagen de banshee cuyo autor es W.H. Brooke y publicada en Wikimedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Banshee.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario