viernes, 25 de febrero de 2011

EL PUEBLO MALDITO DE BELCHITE, EN ZARAGOZA

Tras la entrada que realicé sobre la los misterios de la localidad burgalesa de Ochate, hoy traigo a este blog una nueva historia de pueblo maldito.

Se trata de la localidad zaragozana de Belchite. En este pueblo tuvo lugar durante la Guerra Civil uno de los enfrentamientos más cruentos entre republicanos y nacionales. Sin entrar en consideraciones políticas de ningún tipo, sólo decir que la batalla se zanjó con más de cinco mil muertos, quedando el pueblo totalmente en ruinas.

Durante la posguerra, el gobierno del general Franco decidió que, en lugar de reconstruir Belchite, se construyese un pueblo junto a las ruinas del anterior, que actualmente se conoce como Belchite Nuevo.
El fantasmagórico conjunto que conforman las ruinas abandonadas, y en gran parte cerradas al público, reciben el nombre de Pueblo Viejo de Belchite.

Natalio Baquero, uno de los últimos vecinos que abandonó el pueblo, dejó escrita la siguiente frase en una de las puertas de la antigua Iglesia de San Martín: “Pueblo viejo de Belchite, ya no ten rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres”. Esta pintada, firmada con las iniciales de su autor, N. B., sigue viéndose nítidamente en la actualidad.

Comienza la leyenda de Belchite
Dado el trágico pasado de Belchite, sus ruinas se convirtieron en la década de los sesenta en lugar de peregrinación de investigadores atraídos por los rumores de figuras fantasmagóricas que recorrían las abandonadas calles.

Edificios como los conventos de San Rafael y San Agustín, la tenebrosa torre del reloj, el viejo cementerio o la iglesia de San Martín, todos ellos en un estado lamentable, fueron algunos de los lugares elegidos para realizar psicofonías (ver entrada del 5 de enero de 2011 en Sucesos Paranormales). Los resultados no defraudaron: gritos, lamentos, ruidos de bombardeos y disparos son algunos de los truculentos sonidos que han quedado registrados en las cintas de grabación.

A las numerosas psicofonías que se han grabado a lo largo de los años se unen los testimonios de investigadores, curiosos y valientes que han osado pasar una noche entre las ruinas de Belchite. Entre otros fenómenos parapsicológicos se encuentran las presencias fantasmales que transitan por sus calles, fotografías que registran figuras extrañas entre las ruinas, voces nocturnas que piden que abandonen el lugar o campanas (inexistentes hace años) que tañen lastimeras en la noche. Incluso hay excursionistas que aseguran que durante la noche han despertado alarmados al oír como alguien arañaba las paredes de la tienda de campaña, descubriendo al salir al exterior que no había nadie en los alrededores.

¿Pueblo maldito o montaje?
Sin duda el aspecto tenebroso de Belchite, junto a los terribles hechos que acontecieron en sus calles, invitan a experimentar muchas sensaciones extrañas y misteriosas. Puede pensarse que es obra de la autosugestión…

Los más escépticos atribuyen todo a un elaborado fraude, pero está claro que son muchos los visitantes que han experimentado sucesos extraño e impensable que todos ellos se hayan puesto de acuerdo para realizar un montaje.

Además, los investigadores se defienden recordando que, en una ocasión, las voces amenazantes fueron seguidas del desprendimiento de un trozo de techo, que fue a caer en el mismo lugar donde se encontraban momentos antes.

De todas formas, nada más esclarecedor que invitar a los no creyentes a pasar una noche entra las ruina del Pueblo Viejo de Belchite. Yo, desde luego, tengo muy claro que no lo haría.

Pueblo en ruinas de Belchite. Foto de Ecelan en Wikimedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Belchite_-_Vista_general01.JPG

jueves, 24 de febrero de 2011

¿QUÉ SON LAS PSICOFONÍAS?

Las psicofonías son un preciado objeto de estudio para los parapsicólogos de todo el mundo, que las consideran un medio de comunicación con el más allá.

Las psicofonías forman parte de los fenómenos parapsicológicos más interesantes de los últimos 100 años. Se denominan así todos aquellos sonidos que el oído humano no puede percibir pero que sí quedan registrados en aparatos de grabación de cualquier tipo, y que son atribuidos a espíritus del más allá.
Las psicofonías se incluyen dentro del llamado fenómeno parapsicológico de la Transcomunicación Instrumental (TCI), que aborda la comunicación con hipotéticos seres o entidades, que no percibimos, mediante aparatos eléctricos.

El origen de las psicofonías

Previamente a la aparición de la primera psicofonía, en el año 1959, algunos célebres investigadores de la historia, como sir Oliver Lodge o Marconi, intentaron inútilmente captar frecuencias sonoras que pudiesen ocupar determinadas longitudes de onda en el espacio. Pretendían sintonizarlas y poder captar las voces y los ruidos producidos por los miles de seres que habían morado en nuestro planeta.

Pero fue Thomas Alva Edison, uno de los grandes inventores del siglo XIX, quien puso un mayor empeño en ello. Su deseo de poder captar la voz de su madre, recientemente fallecida, le llevó en 1920 a la creación del fonógrafo. No consiguió su objetivo, pero dejó para la posteridad un invento cuyas inmensas posibilidades de utilización no logró vislumbrar en vida.

La primera psicofonía fue captada, de forma casual, por un realizador sueco de documentales cinematográficos llamado Friedrich Jürgenson. Durante el verano de 1959 Jürgenson, que se hallaba de vacaciones en Móinbo, pequeña ciudad cercana a Estocolmo, decidió registrar el canto del pájaro pinzón para realizar un documental. Para ello instaló un magnetófono en un bosquecillo cercano a su vivienda.
Al rebobinar la cinta para escucharla Jürgenson pudo percibir, además de los pájaros, que se habían grabado unas conversaciones lejanas que hacían alusión al canto de las aves. Convencido de que alguien se había introducido en su zona mientras grababa, decidió repetir la operación, esta vez asegurándose de que no se hallara nadie cerca. Cual sería su sorpresa cuando, al reproducir la grabación, escuchó perfectamente, junto al canto del pinzón, la voz de su madre fallecida. Según Jürgenson, en la grabación se escuchaba lo siguiente: “Friedel, mi pequeño Friedel. ¿Puedes oírme?”.

Divulgación del fenómeno

Jürgenson contó desde el año 1964 con la inestimable colaboración del doctor letón Konstantin Raudive, ex profesor de psicología en las universidades de Upsala y Riga, quien realizó miles de psicofonías a lo largo de su vida, hasta el punto de que estos fenómenos son también conocidos como “Voces de Raudive”.

Jürgenson y Raudive investigaron en unión durante algún tiempo, intercambiando teorías, hipótesis y conclusiones. De esa época surgieron dos libros imprescindibles para informarse sobre las psicofonías: Conversaciones por radio con los difuntos de Jürgenson (1967) y Lo inaudible convertido en audible: siguiendo las huellas de los espíritus de Raudive (1968).

Sus estudios han sido continuados por múltiples investigadores y parapsicólogos, como Theodor Rudolf, H. Heckman, G.W. Meek, P. Jones, Klaus Schereiber, Ken Webster o el matrimonio Harsch-Fischbach.
En España las psicofonías fueron introducidas de forma experimental por el profesor Germán de Argumosa en 1971, que prefería denominarlas parafonías. Realizó cientos de ellas y allanó el camino para otros destacados investigadores, como Sinesio Darnell, autor del primer libro español sobre psicofonías: Voces Sin Rostro. Otros destacados investigadores de este fenómeno parapsicológico en nuestro país son Pedro Amorós o el doctor Fernando Jiménez del Oso.

Cómo realizar una psicofonía

Es imprescindible conseguir un magnetófono de casete para la grabación de psicofonías. Hoy en día es un aparato que se encuentra en desuso, pero es el que resulta más cómodo y efectivo para esta operación. Dicha grabación debe efectuarse en un lugar tranquilo y con el mayor silencio posible, preferentemente de noche.

Es conveniente desenchufar todos los aparatos eléctricos que haya cerca para evitar posibles interferencias, en especial equipos de radio, televisores, vídeos o similares.

La cinta utilizada debe ser virgen. Con ello se evita la presencia de sonidos por un posible borrado defectuoso. Hay que situar el micrófono receptor a cierta distancia para que no recoja el sonido del rotor del magnetófono al enchufarlo, y situarlo sobre una almohadilla o elemento blando para evitar que recoja vibraciones. Se activa el aparato y se deja que grabe en silencio. Posteriormente se rebobina y se escucha con mucha atención para captar una posible psicofonía.
Hay lugares que poseen un mayor atractivo para realizar este tipo de grabaciones, como aquellos en los que se han vivido situaciones dramáticas o trágicas.

Para realizar e investigar psicofonías es imprescindible poseer una mente abierta, sin escepticismo, y proceder con el mayor respeto, rigor y seriedad. No hay que olvidar que se trata de un posible medio para contactar con los muertos.


El editor original de este artículo es Suite101: http://www.suite101.net/content/el-misterio-de-las-psicofonias-a11842
  

LA MISTERIOSA CRIPTA DE LA ISLA BARBADOS

La esotérica actividad que aconteció en el panteón de la familia Chase durante dos siglos sigue constituyendo, hoy en día, un desconcertante misterio para los isleños.


ECM, EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE


Muchos de los pacientes que tras sufrir “muerte clínica” y ser declarados fallecidos regresan a la vida coinciden en sus relatos sobre las sensaciones que experimentan.
Puedes seguir leyendo en el siguiente link de mi artículo en Suite101: http://www.suite101.net/content/ecm-experiencia-cercana-a-la-muerte-a12978
 

OCHATE, UN PUEBLO MALDITO ENVUELTO EN EL MISTERIO

Varios son los pueblos considerados malditos o fantasmagóricos en España, pero Ochate mantiene el status de ser el más misterioso de todo ellos. Enclavada en la zona del Condado de Treviño (una buena porción de tierra burgalesa que se adentra en territorio alavés), esta abandonada localidad hacía siglos que arrastraba su truculenta historia, pero fue a principios de la década de los ochenta cuando su fama traspasó fronteras.
Todo comenzaba el 24 de junio de 1981, cuando Prudencio Muguruza, un empleado de banca de Vitoria, paseaba por los alrededores del pueblo haciendo fotos con su perro. Muguruza, cuya familia era de esta zona, había crecido oyendo las historias que sus mayores le contaban sobre Ochate. Estaba anocheciendo y el perro de Prudencio comenzó a mostrarse inquieto. Lloraba y le arañaba las piernas, por lo que Prudencio Muguruza dedujo que en las proximidades se hallaba alguna alimaña.
De repente se vio sorprendido por una especie de resplandor, un fogonazo que le hizo dirigir la mirada hacia la torre de la derruida ermita del pueblo, llamada de Bergondo. Tras la torre Prudencio pudo contemplar una gran esfera luminosa que, tras sobreponerse, logró fotografiar. Aquella instantánea se vendió por 500.000 pesetas de las de entonces, y el misterioso OVNI de Ochate se hizo famoso internacionalmente, tanto que incluso la NASA tomó cartas en el asunto. En su informe destacó que en la foto se observaban unas estrías en lo alto de la esfera, lo que indicaba una brusca deceleración.
Este acontecimiento comenzó a atraer a investigadores de todo el mundo, lo cuales empezaron a sacar a la luz toda la documentación previa que existía de los extraños acontecimientos que habían acontecido en Ochate.

HISTORIA DE OCHATE
Los primeros datos que se tienen de Ochate datan del año 1134, aunque por entonces era una pequeña aldea conocida como Goate, que significa “puerta de arriba”. A mediados del siglo XIII la zona quedó abandonada y no se vuelven a tener noticias de la localidad hasta mediados del siglo XVI, de aquella época son las numerosas tumbas que rodean al pueblo, y que por su reducido tamaño parecen albergar a niños o a gente muy pequeña. La zona volvió a quedar prácticamente despoblada durante cientos de años.
El resurgir de Ochate no tuvo lugar hasta el siglo XIX, cuando pasó a convertirse en el lugar con más población y próspero de la comarca. Pero es entonces cuando la maldición parece cernirse sobre el pueblo. En tan sólo tres décadas tres epidemias asolaron Ochate sin que afectasen lo más mínimo a los pueblos colindantes. La viruela, el tifus y el cólera dejaron tantos cadáveres que sobrepasaron la capacidad del cementerio local, por lo que decidieron enterrar la mayoría de los cuerpos en una vaguada que da forma al cerro de esta aldea maldita. Los pocos que sobrevivieron abandonaron el lugar y Ochate quedó definitivamente abandonado.

FENÓMENOS OVNI
La experiencia ufológica que en 1981 experimentó Prudencio Muguruza no es la única registrada en este lugar. Ya en 1947 hay constancia del testimonio de un labrador llamado Víctor Moraza. El agricultor denunció haber observado unas luces extrañas sobre las ruinas de Ochate. Cuando Moraza se aproximó al pueblo pudo contemplar una gran luz con forma de esfera que oscilaba sobre la torre de la ermita. Tras unos segundos, se dejó caer sobre las ruinas e iluminó toda la zona.
Al parecer existen muchas otras historias sobre avistamientos de posibles OVNIs que se precipitan sobre la antigua aldea de Ochate. Como la de otro agricultor, Ángel Resines, que también observó una luz similar desde el cercano pueblo de Navarrete, donde se hallaba trabajando. La luz se fue acercando hacia él obligándole a refugiarse en un cobertizo, desde donde pudo observar como la luz se dividía en tres y se alejaba silenciosa hasta precipitarse en unos montes cercanos y desaparecer.

GRAN ACTIVIDAD PARANORMAL
Volviendo al siglo XX, muchos de los investigadores que se trasladaron a Ochate tras el fenómeno OVNI fotografiado por Prudencio Muguruza han dejado constancia de diferentes fenómenos paranormales. De hecho, algunos de estos investigadores, muy afectados por la experiencia de pasar varias noches en Ochate, han preferido no volver a hablar del tema.
Entre los fenómenos que más se han repetido entre las ruinas del pueblo destacan pisadas y gruñidos de seres que nunca se ven, el sonido continuo del latido de un corazón durante la noche o la presencia de un ser encapuchado que se desliza por entre las ruinas de la ermita. También están documentadas numerosas psicofonías que recogen voces y lamentos, como la voz de una niña que grita “Kapora”, que en vasco significa fuera, o de una mujer que susurra “la puerta está cerrada”.
El propio Prudencio Muguruza pasó muchas jornadas en Ochate estudiando los fenómenos que allí acontecían, y pudo ser testigo de sucesos tan extraños como ver una noche el pueblo totalmente iluminado por miles y miles de luciérnagas. Otra curiosidad es la enorme cantidad de plantas venenosas que rodean la aldea, la mayor concentración de Europa según varios expertos.
Ochate sigue siendo hoy en día un lugar considerado maldito que recibe la visita de numerosos curiosos. Entre ellos, por desgracia, la de algunos vándalos que se dedican a realizar pintadas y a destrozar las pocas construcciones que aún mantiene alguna pared en pie.

Si deseas obtener información, te recomiendo veas en Youtube el programa que “Cuarto Milenio”, de Cuatro, dedicó a Ochate. Está dividido entres parte.
http://www.youtube.com/watch?v=pqIM2oWv880&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=KjmKnXGvnj0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9cx-4TfTv2Y&feature=related

Y si quieres mantenerte al día o buscas un grupo para visitar Ochate, únete en Facebook al grupo Ochate (Burgos) Pueblo Maldito.



LAS BRUJAS DE SALEM

Entre los sucesos más destacados donde se trata la brujería encontramos el contecido en la localidad de Salem, en Masachuttsses (Estados Unidos), durante el siglo XVII. Aunque de antemano hay que aclarar que la brujería estuvo bastante alejada de los terribles acontecimientos que acontecieron en esta ciudad.
Para más información, seguir el enlace de este artículo mío escrito en Suite101.net

http://www.suite101.net/content/las-brujas-de-salem-a11893