jueves, 24 de febrero de 2011

OCHATE, UN PUEBLO MALDITO ENVUELTO EN EL MISTERIO

Varios son los pueblos considerados malditos o fantasmagóricos en España, pero Ochate mantiene el status de ser el más misterioso de todo ellos. Enclavada en la zona del Condado de Treviño (una buena porción de tierra burgalesa que se adentra en territorio alavés), esta abandonada localidad hacía siglos que arrastraba su truculenta historia, pero fue a principios de la década de los ochenta cuando su fama traspasó fronteras.
Todo comenzaba el 24 de junio de 1981, cuando Prudencio Muguruza, un empleado de banca de Vitoria, paseaba por los alrededores del pueblo haciendo fotos con su perro. Muguruza, cuya familia era de esta zona, había crecido oyendo las historias que sus mayores le contaban sobre Ochate. Estaba anocheciendo y el perro de Prudencio comenzó a mostrarse inquieto. Lloraba y le arañaba las piernas, por lo que Prudencio Muguruza dedujo que en las proximidades se hallaba alguna alimaña.
De repente se vio sorprendido por una especie de resplandor, un fogonazo que le hizo dirigir la mirada hacia la torre de la derruida ermita del pueblo, llamada de Bergondo. Tras la torre Prudencio pudo contemplar una gran esfera luminosa que, tras sobreponerse, logró fotografiar. Aquella instantánea se vendió por 500.000 pesetas de las de entonces, y el misterioso OVNI de Ochate se hizo famoso internacionalmente, tanto que incluso la NASA tomó cartas en el asunto. En su informe destacó que en la foto se observaban unas estrías en lo alto de la esfera, lo que indicaba una brusca deceleración.
Este acontecimiento comenzó a atraer a investigadores de todo el mundo, lo cuales empezaron a sacar a la luz toda la documentación previa que existía de los extraños acontecimientos que habían acontecido en Ochate.

HISTORIA DE OCHATE
Los primeros datos que se tienen de Ochate datan del año 1134, aunque por entonces era una pequeña aldea conocida como Goate, que significa “puerta de arriba”. A mediados del siglo XIII la zona quedó abandonada y no se vuelven a tener noticias de la localidad hasta mediados del siglo XVI, de aquella época son las numerosas tumbas que rodean al pueblo, y que por su reducido tamaño parecen albergar a niños o a gente muy pequeña. La zona volvió a quedar prácticamente despoblada durante cientos de años.
El resurgir de Ochate no tuvo lugar hasta el siglo XIX, cuando pasó a convertirse en el lugar con más población y próspero de la comarca. Pero es entonces cuando la maldición parece cernirse sobre el pueblo. En tan sólo tres décadas tres epidemias asolaron Ochate sin que afectasen lo más mínimo a los pueblos colindantes. La viruela, el tifus y el cólera dejaron tantos cadáveres que sobrepasaron la capacidad del cementerio local, por lo que decidieron enterrar la mayoría de los cuerpos en una vaguada que da forma al cerro de esta aldea maldita. Los pocos que sobrevivieron abandonaron el lugar y Ochate quedó definitivamente abandonado.

FENÓMENOS OVNI
La experiencia ufológica que en 1981 experimentó Prudencio Muguruza no es la única registrada en este lugar. Ya en 1947 hay constancia del testimonio de un labrador llamado Víctor Moraza. El agricultor denunció haber observado unas luces extrañas sobre las ruinas de Ochate. Cuando Moraza se aproximó al pueblo pudo contemplar una gran luz con forma de esfera que oscilaba sobre la torre de la ermita. Tras unos segundos, se dejó caer sobre las ruinas e iluminó toda la zona.
Al parecer existen muchas otras historias sobre avistamientos de posibles OVNIs que se precipitan sobre la antigua aldea de Ochate. Como la de otro agricultor, Ángel Resines, que también observó una luz similar desde el cercano pueblo de Navarrete, donde se hallaba trabajando. La luz se fue acercando hacia él obligándole a refugiarse en un cobertizo, desde donde pudo observar como la luz se dividía en tres y se alejaba silenciosa hasta precipitarse en unos montes cercanos y desaparecer.

GRAN ACTIVIDAD PARANORMAL
Volviendo al siglo XX, muchos de los investigadores que se trasladaron a Ochate tras el fenómeno OVNI fotografiado por Prudencio Muguruza han dejado constancia de diferentes fenómenos paranormales. De hecho, algunos de estos investigadores, muy afectados por la experiencia de pasar varias noches en Ochate, han preferido no volver a hablar del tema.
Entre los fenómenos que más se han repetido entre las ruinas del pueblo destacan pisadas y gruñidos de seres que nunca se ven, el sonido continuo del latido de un corazón durante la noche o la presencia de un ser encapuchado que se desliza por entre las ruinas de la ermita. También están documentadas numerosas psicofonías que recogen voces y lamentos, como la voz de una niña que grita “Kapora”, que en vasco significa fuera, o de una mujer que susurra “la puerta está cerrada”.
El propio Prudencio Muguruza pasó muchas jornadas en Ochate estudiando los fenómenos que allí acontecían, y pudo ser testigo de sucesos tan extraños como ver una noche el pueblo totalmente iluminado por miles y miles de luciérnagas. Otra curiosidad es la enorme cantidad de plantas venenosas que rodean la aldea, la mayor concentración de Europa según varios expertos.
Ochate sigue siendo hoy en día un lugar considerado maldito que recibe la visita de numerosos curiosos. Entre ellos, por desgracia, la de algunos vándalos que se dedican a realizar pintadas y a destrozar las pocas construcciones que aún mantiene alguna pared en pie.

Si deseas obtener información, te recomiendo veas en Youtube el programa que “Cuarto Milenio”, de Cuatro, dedicó a Ochate. Está dividido entres parte.
http://www.youtube.com/watch?v=pqIM2oWv880&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=KjmKnXGvnj0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9cx-4TfTv2Y&feature=related

Y si quieres mantenerte al día o buscas un grupo para visitar Ochate, únete en Facebook al grupo Ochate (Burgos) Pueblo Maldito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario